viernes, 17 de junio de 2011

El cadejo

El cadejo

Es  un perro que se encarga de cuidar a aquellos que se veían amenazados por fuerzas humanas o sobrehumanas. Existían dos cadejos, el blanco y el negro.

Me decía que si andabas solo en las noches y te aparecía un perro grande, orejas paradas, ojos color de fuego, pelo blanco, que me sintiera tanquilo porque ese me cuidaría, era el cadejo blanco, el bueno; pero si de lo contrario, me salía el cadejo negro o cenizo entoces tenía que cuidarme, porque era el cadejo negro, el maligno.

Y ahora cuando salgo a caminar en las noches y me encuentro a un perro solo me recuerdo de la leyenda que me contó aquella señora.

Buscando entre libros y folletos encontré lo siguiente: 

La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De alli surgio un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa. Unos dicen que si te les quedas viendo fijamente a los ojos, te robaba el alma.



http://sulemasc.blogspot.com/2009/09/mitologia-cuscatleca.html 

jueves, 16 de junio de 2011

El cipitío

Según la leyenda, él es el hijo de un romance prohibido de una mujer nativa llamada Sihuehuet, conocida como Siguanaba y del hijo del dios Tlaloc.

El Cipitio fue condenado por Tlaloc, a vivir para siempre como un chico de 10 años con sus pies colocados al revés, como recordatorio del amor perverso de su madre.
Las historias que cuentan los campesinos, es que él viene a sus campos y que encuentran los pasos de un muchacho, pero se pierden siguiéndo las huellas, porque algunos no saben que el Cipitio tiene sus pies al revés, lo siguen en la dirección incorrecta.

Otra característica del Cipitio es que le gusta comer cenizas, lanza piedritas a las señoritas hermosas y le gusta comer mucho la variedad de plátanos conocidos como “Guineo Majoncho” de El Salvador. él podría también “Teletransportarse” donde quiera y cuando lo desee.

En una serie de Televisión Cultural Educativa de El Salvador, Rolando Meléndez lo interpreta y lo ha colocado como marca registrada para el papel del carácter legendario. La demostración ha estado programandose en varias temporadas. Cada episodio muestra los problemas que los niños Salvadoreños encuentran en sus comunidades, familias y escuelas, el Cipitio los ayuda a solucionarlas enseñándoles valores, la ética, y el respeto hacia los demás. 

El Salvador Magazine 
                                    El Salvador Destinos

sábado, 11 de junio de 2011

La Siguanaba

Esta es una de las leyendas más comunes en El Salvador, qien no dice en broma "te ba a llevar la siguanaba" en fin tantas leyendas, La Siguana es la mamá de el Cipitillo, que es la primera leyenda de esta página. La Siguana ahún se aparece en las quebradas y riachuelos lavando a media noche.
Sucede una vez a un señor, que se habia puesto de acuerdo con su novia para escaparse por la noche. Dicho y hecho a eso de las 11:30 p estaba el joven con su caballo esperando por su amada, de repente vio la figura de una mujer que se acercaba a él, de la felicidad el ni se fijó solo le ayudo a que montara con él, cojieron camino, pero a todos esto nadie se habia cruzado una tan sola palabra.
Lo que más comenzó a inquietar al joven era que no habia traido consigo la ropa, al largo rato eslla comenzó a acariciarle el pecho, el pobre hombre no hayaba que hacer al sentir sus grandes pechos en la espalda, al fin se decidio el joven y comenzo a acaricial todo su cuerpo, aunque no le podia ver la cara pero él se sentpia feliz, al internarse en es espeso monte, de aquellas suves manos surgieron grandes uñas que se clavavan en la piel del joven, y arañaba al caballo, lo que impedía que éste se parara, al tratar de verle la carac vio una mujer desgreñada y descalaberada que se reia a carcajadas.



No se acordó nada más de los consejos de su abuelo y mordió las riendas del caballo para agarrar valor y le dijo: -Que sexi estás Maria, dame un beso Maria, dame todo tu cuerpo que aqui esta tu pata de gallina Maria, Para que dijo esto y aquella mujer se aventó del caballo y salio espantada por los matorrales, de la que se salvó el joven, ya que cuentan que a la Siguanaba le molesta que le digan Maria 3 veces.
La Siguanaba es una leyenda que casi todos los salvadoreños conocen y se saben unas que otras anécdotas, por eso al salir de noche y solo, peor si hay quebradas, rios o arrollos, cuídese de no ser seducido por este ser.